La fiesta del Corpus Christi en Valencia
Del 23 de mayo al 3 de junio se celebró en Valencia la festividad del Corpus Christi, cuyo origen se remonta a 1263 y era durante una época la fiesta grande de la ciudad, sobre todo en el último tercio del Siglo XIV llegando a extenderse por toda Europa.
Y yendo más allá del significado católico y religioso que desprende esta fiesta, el Corpus representa una muestra del espíritu de la convivencia en muchos aspectos de nuestra sociedad.
El origen de esta festivo no se normalizó hasta 1355 cuando el obispo de Valencia, Hugo de Fenollet, el cual previamente había bautizado a San Vicente Ferrer, quién instauro la tradicional procesión junto a otros hombres y esta recorría las calles de la ciudad. Siendo en 4 de junio de 1355 la primera festividad con este nombre, anteriormente esta procesión tenían lugar dentro de lugares sagrados como las Iglesias sin recorrer el exterior.
Y hoy en día ese espíritu sigue vivo en muchos valencianos gracias en parte a la labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia y a los diversos colectivos que pretenden ensalzar y recuperar nuestro pasado y tradición.
Con lo que acto seguido en esta entrada dedicada a dicha festividad nos adentraremos en conocer más detalles sobre las partes que componen esta fiesta en Valencia.
La cabalgata del convite:
El capellá de les Roques; representa quizás a uno de los personajes más representativos, ya que este tiene la misión de invitar a los vecinos a que celebren la fiesta. Un caballero que representa ni más ni menos que a la Iglesia y sobre su caballo llevando un escudo con el escudo de la ciudad. Saludando a todo vecino que se pare a presenciar esta cabalgata
Danzas;
En las cuales se interpretan algunos de nuestros bailes más tradicionales y representativos al roque de una 'Dolçaina i un Tabalet'. La cual podemos encontrar eñ ball de la Mangrana (Granada) o el de “Les vetetes” (Vetas de color) ambas con ritmos sencillos y muy alegóricos. Pero sin duda una que representa el Corphus sin lugar a duda es la de 'La Moma i els Momos'. Protagonizada por La Moma (la cual es representada por un hombre vestido de mujer con una túnica blanca y con la cara cubierta para que no se le reconozca) representando así la virtud que lucha contra los siete pecados capitales, Los Momos (representados con un antifaz negro, traje rojo, negro y amarillo) los cuales representan un vistoso baile con bastones, los cuales intentan luchar con la Virtud y que finalmente les vence.
Los “Nanos” y los “Gegants":
Estos gigantes toman las calles del centro de Valencia desde 1588, formado por 4 parejas de gigantes y 3 de enanos que bailan al al son de sonidos tradicionales interpretando así una antigua danza. Lo más curioso es que esos Gigantes representan la aceptación a la Eucaristía de todos los continentes conocidos. Y ese baile entre enanos y gigantes quiere ecir que todos por igual veneran al Señor.
La Poalà:
Esta tal vez sea la más “vistosa” ya que por el paso de la calle de Caballeros y Avellanas son recibidos a cubazo limpio desde terrazas y balcones y estos contraatacan sin cuartel a cualquier inocente y descuidado que se deje pasar.
El paso de las Rocas
Las conocidas como Rocas, son una serie de carros “triunfales” representan "Els Misteris" mientras se procesa, 11 estructura de madera con forma simbólica de barcos antiguos que portan grupos o escenas de relatos bíblicos o de santos. Y es que el origen de estas Rocas está datado entre 1373 y 1392.
Estas Rocas recorren las calles tiradas a caballo añadiendo cierto valor majestuoso a esta festividad debido al detalle de algunas de ellas.
Solemne procesión:
Encabezada por la Real Senyera que inaugura esta procesión escoltada por otras banderas o estandartes. Y estas son portadas por tres Reyes de Armas con testa coronada, pelucas y barbas blancas. Tras su paso encontramos la Cruz Arzobispal de la Catedral y Candeleros. En la cual también desfilan diversos representantes de varias parroquias y el Gremio de Carpinteros. Seguida por varios personajes bíblicos y simbólicos.
Y al final podemos encontrar a La Custodia. Un elemento único del Corpus y que cierra de forma muy majestuosa esta fiesta. La cual es escoltada por un piquete del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y flanqueada por Mancebos (hombres vestidos del siglo XVI las cuales portan espigas plateadas y racimos de uva. Al paso de la Custodia, una densa lluvia de pétalos es lanzada por los balcones de los vecinos que se rinden ante solemne paso.
Comments