Festividad Sant Antoni Abad 2018
Como es tradición para estas fechas (del 13, 14, 15, 16 y 17 de enero) se celebra en Valencia las fiestas en honor de San Antonio Abad o Sant Antoni como es conocido por nuestra comunidad valenciana. Así pues como cada año, la calle Sagunto de Valencia celebró San Antonio Abad y las tradicionales bendiciones de los animales.
“Dels porrats de giner, Sant Antoni és el primer”. Como bien dice un refrán popular valenciano. En Valencia capital, existe esta costumbre, arraigada desde el paso de los años que consigue reunir cada año a miles de personas en la calle Sagunto, manteniendo vivo el espíritu de Sant Antoni. Pero Valencia no es la única que celebra esta fiesta, ya que esta tradición tiene lugar en otras poblaciones que conmemoran la festividad y sus respectivas bendiciones.
En Valencia la festividad es organizada por la Hermandad de San Antonio Abad, así que el pasado 16 de Enero tuvo lugar la tradicional “cremá” de la hoguera por la noche, la cual sirve para festejar la víspera del patrón. Pero antes por la tarde, después de la misa y del resto de actos programados; como la colocación de las insignias correspondientes a los nuevos santonianos, tuvo lugar la tradicional dansá. Dansá a la que nuestro grupo asistió como grupo invitado, pero antes de danzar, acompañamos a la Hermandad y al resto de invitados en procesión cívica hasta donde tuvo lugar la tradicional hoguera. Hoguera que tuvo lugar en las inmediaciones de la parroquía, al final de la Calle Maximiliano Thous, Junto al Colegio Público Max Aub.
Orígenes de la Festividad en el S.XIV
Esta fiesta se remonta al siglo XIV, allá en 1333 cuando la Orden Hospitalaria de los Antonianos llega y se instala en la ciudad de Valencia, a las afueras de esta, edificaron una ermita y un hospital en el que podian descansar los caminantes que llegaban de Cataluña y desde Aragón y que entraban a la ciudad por la puerta de Serranos.
Con el paso de los años desde su instalación, los Antonianos cavaron un pozo y plantaron un olivo que sirviera de descanso a los peregrinos, mendigos y a los labradores, con el tiempo, se decía que este agua era milagrosa, transmitiéndolo de generación en generación. Y, sin saberse exactamente el inicio, esto se convirtió en una costumbre y con el paso de los años en tradición, de que el 17 de enero la gente acudiera a este santuario con sus animales para dar una vuelta al olivo, arrancar una ramita y colocársela al animal como adorno para protegerlo, descansar y regresar a casa.
La Hermandad de San Antonio fue instaurada en el año 1953 con el objetivo de mantener esta tradición fijado en el barrio de Sant Antoni. Al igual que sirva de recuerdo del pozo mencionado, que se podía encontrar en la entrada de la parroquia, en la que figura hoy un mosaico de azulejos obsequio de esta entidad.
Comentários