¿Que se celebra el día de San Vicente Mártir?
El día 22 de Enero es el día de San Vicente Mártir, festivo local en la ciudad de Valencia, día que se conmemora el día del santo patrón de la ciudad. Vicente de Huesca o como también era conocido San Vicente Mártir, fue un clérigo diácono de San Valero de Zaragoza que fue martirizado en el año 304 por orden del emperador romano Diocleciano. Después de su muerte, la Iglesia lo veneró como mártir y San Vicente Mártir además del patrón de nuestra ciudad es el patrón del gremio de sastres y de los modistas.
Pero el día antes, el 21 de Enero la Falla Plaza de España organiza una dansà en honor a San Vicente Mártir, y tal y como explica la propia falla:
“Tal y como ocurre con el resto de patrones de la ciudad, San Vicente Mártir se merece este homenaje de la mejor forma que conocemos... mediante una dansà, y el lugar escogido es el mismo donde fue depositado su cuerpo tras ser martirizado, junto a la antigua ermita de san Vicente".
Y como no podía ser, nuestro Grup de Danses asistió junto a otros grupos y diferentes asociaciones y recorrimos las calles colindantes al emblemático lugar, donde hicimos lo que mejor se nos da, bailar.
Nos trasladamos hasta el día 22, el cual se celebra en nuestra ciudad numerosas celebraciones religiosas que conmemoran a San Vicente. Empezando por la procesión de San Vicente Mártir, mientras que por la Avenida de Maria Cristina arrancaba la procesión del Gremio de los Sastres.
Y una de las más reconocidas y más bonitas, sin duda es la procesión del Bautismo de San Vicente, organizada por la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer , esta cabalgata parte desde la casa natalicia del santo dominico en la calle del Mar, donde se ofrece al niño a la talla de San Vicente Ferrer. Rememorando así el bautizo del santo en el año 1350 y en la cual participan los Bultos de San Esteban, representando así a los personajes sociales más reconocidos de la sociedad valenciana que asistieron al bautizo del otro patrón de la ciudad y de la Comunitat Valenciana. Recorriendo así la Glorieta, calle Paz, plaza Reina, calle del Mar, Avellanas, Venerables hasta la plaza de San Esteban.
¿Por que se celebra de cruces para adentro San Vicente Mártir?
Como bien sabemos, San Vicente Mártir es uno de los patrones de nuestra ciudad, Valencia. Tal y como lo estableció el mismo Rey Jaume I. ¿Y que tiene que ver el Rey Jaime I con todo esto? Pues después de la reconquista de la ciudad a mano de los musulmanes, Jaume alabó que esta importante victoria fue gracias a la mediación del santo y en agradecimiento por su inestimable ayuda fue escogido como protector de la ciudad de Valencia.
Hasta el día de hoy, con lo que este día tan significativo para la cultura y las tradiciones valencianas, esta festividad va ligada a un término muy característico, ya que sólo se conmemora “de cruces para adentro” o lo que viene a ser lo mismo, sólo se celebra dentro de los límites de la ciudad y estos límites estaban delimitados por las cruces, algo muy común por la Corona Aragonesa; la cual tanto a la entrada como a la salida de un municipio se señalizaba con una cruz (en otros lugares de España eran conocidas con otros nombres como Pedró en Cataluña, Peiró en Valencia y en Aragón cruz de sol, aunque también se les conocía como cruces de término). Y esta curiosa tradición ha existido con especial arraigo en nuestra ciudad y a día de hoy siguen sirviendo para remarcar los términos de nuestra ciudad, además podemos encontrar 14 cruces en las diferentes entradas y salidas de la ciudad, aquí te decimos dónde las puedes encontrar ¿seguro que no te has encontrado con alguna en otra ocasión?.
Encontraremos también diferencias entre cruces descubiertas y cruces cubiertas, también encontraremos varias diferencias arquitectónicas ya que todas no datan de la misma época, han sido trasladadas de ubicación o ha sido reconstruidas debido a diferentes efectos externos, clima o humano. Empezamos con la más significativa, la Cruz Cubierta del Camino Real de Xàtiva, del S.XIV, dando así además nombre al barrio de la ciudad Camino Real y además esta delimita el final de la calle San Vicente Mártir, siendo además esta la calle más larga Valencia. Siguiendo con las cubiertas encontramos también la Cruz Cubierta del Camino del Barcelona o la Cruz Cubierta del Camino de Morvedre, también datada del S.XIV como la Cruz Cubierta de Mislata o la Cruz que encontramos en la Avenida de las Cortes Valencianas que también data con medio siglo. Siendo de la misma época la que podemos encontrar en la Pista de Silla tanto en la entrada como en la salida.
Otra cruz la encontraremos en la misma calle Nicasio Benlloch conocida como Cruz del Camino Viejo de Llíria (reubicada también por los diferentes motivos). La Cruz del Canyamelar es otra de estas cruces de fin término, también en otra de las avenidas más significativas de la ciudad, la avenida del Puerto encontramos la Cruz del término Camí del Grau o Camí del Mar, siendo esta una de las cruces que se ha tenido que trasladar hasta en varios momentos con el fin de ayudar en la evolución de la ciudad. Cruz de Pinedo o Creu de Conca antes de llegar al Parque Natura de la Albufera. También encontraremos otra cruz de término en dirección por la autovía de salida hacia Barcelona.
Esto nos lleva hasta la que se podía encontrar en el Camino de Moncada, derribada durante el conflicto de la Guerra Civil Español y que después fue restaurada. La Cruz de Benimàmet está ubicada en la plaza Camporrobles en el antiguo camino que iba hasta Paterna. Finalmente encontraremos otras cruces en el municipio de Benifaraig, perteneciente al término de Valencia desde 1900. Al igual que en Massarrojos (Camino Hondo de Borbotó), ambos en el Camino a Moncada, al igual que Benifaraig, Massarrojos pertenece a Valencia desde 1899 y su cruz es también posterior a la Guerra Civil, destruida durante el conflicto.
Ahora que sabes donde están ¿te animas a visitarlas o ya las conocías?
Comments